La auditoría de marketing es un instrumento que usan las empresas para conocer como están planeadas y cómo se están desarrollando las actividades del departamento de marketing.
Es una forma de evaluar el desempeño de la empresa en sus actividades del marketing, los resultados de la evaluación servirán para aprender y tomar mejores decisiones, que permitan un mejor desempeño.
La auditoría de marketing es un procedimiento de evaluación y control de marketing, ya que, por medio de los resultados obtenidos, se puedan tomar medidas correctivas. La auditoría también puede ayudar a encontrar áreas de oportunidades o de problemas de la empresa que se pueden aprovechar o solucionar si se toman las acciones correctas.
Las auditorías de marketing se deben de realizar de manera periódica, para estar al tanto del desempeño y la eficiencia del negocio; pero por lo menos es recomendable que se haga una auditoría anual, para tener siempre información que sirva para mejorar o reforzar lo que se está haciendo bien.
Por el contrario; si se están teniendo pérdidas, hará que el capital se vuelva más escaso y se tenga que administrar mejor, esto obliga a revisar el presupuesto empleado en publicidad, investigación y desarrollo, entre otros.
La gráfica nos resume que la auditoría de marketing es usada para recabar información sobre cómo se están desempeñando las tareas del marketing y que acciones se tienen que tomar cuando su desempeño no es el esperado.
Estos aspectos son temas generales, pero en realidad la auditoría de marketing debe revisar muchos más aspectos, lo que debemos considerar es que actualmente los mercados cambian rápida y drásticamente, por lo que se hace necesario, mantener procesos de control y evaluación.
Finalmente podemos decir que el control y evaluación debe servir para obtener información para poder retroalimentar las acciones, los planes y los procedimientos de marketing. De manera que podamos ir adecuando nuestras estrategias al mercado cambiante y competitivo; pero sobre todo a los requerimientos de nuestros clientes.